Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

RECLAMAN QUE DIREC TV INCORPORE TODOS LOS CANALES DEL INTERIOR A SU GRILLA

08-ABR/2014

*Recomendar esta nota

Los canales de televisión reclaman que DirecTV incluya a los canales del interior en su grilla de programación, ya que la empresa estadounidense sólo emite los canales de aire que se producen en la Ciudad de Buenos Aires: TV Pública, Canal 9, Telefe, El 13 y América.



Los abonados a la televisión satelital de las provincias no pueden acceder a ver los contenidos de los canales 5 de Rosario, el 8 de Córdoba o el 11 de Salta, entre otros, pese a que viven en esas provincias.

Esta situación provoca que los habitantes del interior, que tienen DirecTV, no vean los noticieros ni la producción propia de su región.

La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) presentó una nota dirigida a Daniel Larrache, director de Gestión, Administración y Desarrollo de AFSCA, para que intime a DirecTV a cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que obliga a los operadores de televisión satelital a emitir los canales de aire de la zona donde presta su servicio.

En esa nota, el director ejecutivo de ATA, Carlos Molinero, plantea que la ley de medios establece que los operadores de TV paga “deberán incluir, sin codificar, las emisiones de los servicios de televisión abierta de origen cuya área de cobertura coincida con su área de prestación de servicio”.

Sin embargo, eso no se cumple, por decisión de DirecTV y porque la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Martín Sabbatella, dictó una resolución exigiéndole a los canales de TV que el “enlace ascendente” para enviar su señal a DirecTV sea desde el área de cobertura del canal, situación que la mayoría de los canales del interior no puede cumplir.

Esa exigencia de AFSCA para los canales de TV privados de las provincias no rige para los de los Estados provinciales ni las universidades nacionales que están localizadas en todo el país. Por eso, ATA sostiene que dicha “diferenciación no tiene justificativo legal, reglamentario ni técnico alguno”.

AFSCA tampoco le pide a DirecTV que ordene su grilla de programación como le exige a los operadores de la TV por cable, lo cual permite que el operador satelital estadounidense incluya los canales de noticias argentinos casi al final de la grilla, luego del canal 700.

El Gobierno decía que con la ley de medios se iba a ampliar la diversidad y el pluralismo. Pero su aplicación selectiva, respecto a DirecTV, perjudica a los canales de aire del interior, cadenas de noticias y espectadores de todo el país.

Fuente: Clarín


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata