Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

honduras abandona el estandar de tv digital atsc y adopta el nipo-brasileño isdb-t

13-SEP/2013

*Recomendar esta nota

Honduras adoptará el estandar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial) para la televisión terrestre digital en Honduras, el que es reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Así lo decidió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dejando sin valor la resolución NR001/07 del 9 de enero de 2007, cuando adoptó el estándar Advanced Television Systems Committee (ATSC).

El organismo regulador de las telecomunicaciones hondureñas sostiene que en Latinoamérica varios países han adoptado el estándar ISDB-T, comprobándose que reúne características técnicas que permiten una mejor cobertura y uso del espectro, así como facilita la prestación de otros servicios que benefician a la población.

Agrega que en la región centroamericana, Costa Rica y Guatemala han adoptado ISDB-T, mientras El Salvador, Nicaragua y Belice consideran la adopción de dicho estándar, lo que uniformaría la difusión de los servicios interactivos adicionales.

Para Conatel, en Honduras son pocos los operadores que han adoptado el estándar ATSC, por lo que migrarse al sistema ISDB-T no causará mayores inconvenientes al efectuar la transición.

Conatel ha anunciado que para 2018 la televisión hondureña será digital, otorgando un plazo de cinco años para que todos los operadores de TV usen y migren al estándar ISDB-T.

Fuente: El Heraldo

TV Azteca desembarca en el país centroamericano

La filial en Honduras de TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, obtuvo este jueves una licencia para operar una señal abierta de televisión digital en el país centroamericano.

La directora de Regulación Económica y Mercados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Tyubany Williams, dijo que es la primera vez que Honduras operará un canal digital de TV abierta con cobertura nacional.

"La licencia de televisión abierta digital de cobertura nacional fue otorgada a la compañía TV Azteca", dijo la funcionaria.

La empresa TV Azteca Honduras obtuvo una licencia por 15 años luego de una licitación en la que ofreció 61 millones de lempiras (unos 2.9 millones de dólares).

Un consorcio local de medios había presentado la única oferta competidora, por 1.8 millones de dólares.

TV Azteca deberá empezar a operar el canal a más tardar en 15 meses, dijo Williams.

Las acciones de TV Azteca en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron el jueves con un alza de 1.07 por ciento, a un precio de 6.59 pesos.

Fuente: Reuters


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata