Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

SOLIDARIDAD DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ROSARIO CON TRABAJADORES DESPEDIDOS DE CABLEHOGAR

15-OCT/2013

*Recomendar esta nota

A continuación se reproduce el texto completo del comunicado difundido la semana próxima pasada por el Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias; con motivo del "reconocimiento provisorio" otorgado por la AFSCA a una veintena de estaciones de TV de baja potencia.

Recientemente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) autorizó el funcionamiento de 20 canales analógicos de baja potencia.



Esta medida, firmada bajo expediente número 2613/13, no fue anticipada a ese sector ni se lo tuvo en cuenta, pese a haber asistido a varias, largas y evidentemente inservibles reuniones durante el corriente año.

Otra vez la AFSCA deja afuera a ese sector, en lo que a todas luces se muestra como una política clara de ninguneo a la televisión alternativa, popular y comunitaria.

Esta resolución se suma además al esperado “Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual” (FOMECA), que -si bien tiene como destinatarios a los medios sin fines de lucro y de Pueblos Originarios-, discrimina aquellos que no tienen legalización, autorización o reconocimiento legal, impidiéndoles concursar y profundizando de este modo la desigualdad.

El caso de la televisión es particularmente preocupante. No se han llamado a concursos de licencias desde la suspensión de las restrictivas convocatorias 685 y 686/11, aún cuando por resolución 929 de julio de 2012 la AFSCA se comprometía a elaborar nuevos pliegos en un plazo de 30 días.

A 15 meses de aquel compromiso el Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias de Buenos Aires se pregunta: ¿cuál es el criterio que la gestión de Martín Sabbatella utiliza para autorizar algunos medios y no a todos los que se encuentran operativos? ¡Basta de discresionalidad!

El Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias viene exigiendo en los últimos años concursos específicos para TV y radio comunitaria dentro de la categoría más amplia sin fines de lucro; un plan de promoción y fomento para los medios comunitarios, sin condicionamientos ni exclusiones; y que el Estado garantice el 33 por ciento del espectro para los sin fines de lucro.

En este marco hemos realizado tres festivales culturales frente a las puertas de la AFSCA, redactamos una propuesta de pliego adaptada a nuestras realidades y hemos transitado incansablemente oficinas en busca de respuestas concretas.

Sin embargo aquellos funcionarios que nos atendieron en lugar de Sabbatella –que nunca aceptó reunirse con el Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias negando en los hechos la existencia de este sector-, y nos aseguraban “estar trabajando en una solución urgente”, jamás informaron de las autorizaciones provisorias ni sobre el FOMECA y sus características. Es una señal evidente de que la legalización de esos medios no está en sus planes.

Por eso el Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias convoca a los medios alternativos, populares y comunitarios a redoblar los esfuerzos. A los referentes del mundo de la cultura y la política, a las organizaciones populares y de trabajadores a acompañarnos en este reclamo: ¡Basta de dilaciones!

- Por el reconocimiento inmediato de los canales y radios alternativas, populares y comunitarias operativos a la fecha del censo de emisoras de baja potencia (res. 03/09).- Por políticas de promoción y fomento democráticas e incluyentes: que se abra el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual a todos los canales y radios censados por resolución 03/09.
– Por concursos específicos para canales y radios comunitarios dentro de la categoría sin fines de lucro.
– Exigimos ser atendidos por la presidencia de la AFSCA, en la persona de Martín Sabbatella.

¡Basta de profundizar la desigualdad! ¡Ley de medios para todos y todas!

¡LEGALIZACIÓN YA!
 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata