Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

la tv digital argentina perdio 18 canales

04-ABR/2013

 

La presidente Cristina Fernández de Kirchner decidió asignar la porción de 698 a 806 MHz. del espectro radioeléctrico, conocida como la "banda de los 700 MHz.", para ser atribuida a servicios de telecomunicaciones móvil terrestre. De esta forma, la radiodifusión pierde 18 canales (52 a 69) que podrían ser asignados a estaciones de televisión digital terrestre.



La medida se materializó a través del Decreto 2426 de diciembre de 2012 y sigue la tendencia de las grandes economías mundiales. En Estados Unidos la subasta de esta porción del espectro generó ingresos millonarios a las arcas públicas.

Esta decisión no tuvo la repercusión periodística que merece. Es que la prensa se centró en los principales artículos del Decreto 2426, que facultan a Ar-Sat para operar sistemas de telefonía móvil. Recién el artículo 6º asigna la "banda de los 700" a este tipo de servicio de telecomunicaciones.

La medida es de alto impacto para la implementación de la televisión digital terrestre en el país, principalmente en áreas de alta densidad poblacional como el conformado por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, también conocida como AMBA. Pero también habla de un alto grado de improvisación.

Es que el año próximo pasado se suspendieron los concursos para la adjudicación de licencias, cuyas plantas transmisoras son operadas por Ar-Sat, por falta de oferentes. Se realizó la convocatoria sin un plan de frecuencias. Los pliegos eran caros para las pymes y sectores no comerciales, y además contenían cláusulas tan absurdas como la exigencia del pago de un canon mensual de 24 mil pesos por el alquiler de la planta transmisora sin distinguir potencia de transmisión y localidad.

Ante el panorama planteado por el Decreto 2426 son 31 canales que deberían ser repartidos en forma equitativa entre los tres sectores que identifica la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual: público estatal, no estatal e Iglesia Católica; privado comercial y privado no comercial. Son 10 canales para cada uno de ellos. Aunque huelga resaltar que dicha ley sólo exige que los planes de frecuencias deben reservar un 33% de las frecuencias para el sector privado no comercial.

El mayor problema se presenta en el AMBA. Allí, desde diciembre de 2009 el Estado Nacional se autoasignó 4 canales (22 a 25) para señales propias y tercerizadas. A su vez, en julio de 2011 la AFSCA adjudicó canales en dicha franja de UHF a estados provinciales y a universidades nacionales. Catorce de estas casas de estudios se encuentran en el AMBA. Por cierto, a algunas de ellas les asignaron frecuencias ubicadas dentro de la "banda de los 700", con lo cual el organismo que conduce actualmente Martín Sabatella deberá reasignarles frecuencias entre los canales 20 y 51.

En consecuencia, los canales asignados al sector estatal y no estatal ya excede el cupo de 10 que le corresponde por la partición igualitaria del espectro. Ante esto surgen varios interrogantes: ¿Será el Estado Nacional el que devuelva a algunos de los 4 canales autoasignados? ¿Deberán las universidades ubicadas en áreas linderas operar un múltiple de un mismo canal? o ¿Las cosas quedarán así y los "platos rotos" los pagarán los otros dos sectores?

La improvisación y la desprolijidad dirán como sigue la historia.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata