Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Moreau: “Hay paralelos en la oposición de Clarín a Alfonsín y al Gobierno”

24-OCT/2012

 

El ex diputado y ex senador radical Leopoldo Moreau, sostuvo que "hay paralelos" en la oposición que Clarín muestra contra el Gobierno nacional y la sufrida por el ex presidente Raúl Alfonsín durante su gestión.



"Obviamente hay paralelos (en la posición de Clarín tras 25 años). Las batallas de Alfonsín contra la formación de grupos de medios hegemónicos tienen un parangón que hoy libra la democracia para desarmar a esos monopolios, sin afectar la libertad de prensa", dijo Moreau a Télam en un reportaje telefónico.

El dirigente radical explicó que la "pelea" entre el ex presidente Alfonsín y el diario se debió a las exigencias de los directivos del grupo para que se derogara el artículo 45 de la ley de radiodifusión.

"Clarín siempre quiso que Alfonsín derogara el artículo y no lo hizo. Por el contrario, envió al Congreso un proyecto de ley de radiodifusión que era mucho más restrictivo que el actual", agregó quien era diputado en ese entonces.

Moreau señaló, además, que el ex presidente Carlos Menem, al llegar a la jefatura del Estado, derogó el mencionado artículo "y permitió que se crearan los grupos monopólicos que finalmente existieron".

"Alfonsín pidió, al final de su mandato, que lo apuntalaran para consolidar la democracia, y Héctor Magnetto (hoy CEO del Grupo Clarín) le contestó que el obstáculo para apuntalar al Gobierno era la propia figura de Alfonsín", señaló.

Además, Moreau afirmó que la Ley de Medios "no impide la libertad de prensa" y aseguró que "la democracia hoy está fuerte y no puede ser amenazada ni desde el poder estatal ni desde el privado".

El relato del relator del "relato"

El periodista Víctor Hugo Morales recordó los duros cuestionamientos que el diario Clarín realizaba al ex presidente Raúl Alfonsín porque no derogaba el artículo 45 de la ley regulatoria de medios, que impedía la conformación de multimedios hegemónicas.

Al iniciar su programa por radio Continental, el periodista recordó la situación que se planteaba desde fines 1986, cuando las autoridades de Clarin querían eliminar la traba que tenían para adquirir Radio Mitre, y por eso habían comenzado una campaña contra el primer presidente constitucional, luego de la dictadura que tomó el poder entre 1976 y 1983.

En ese contexto, Morales recordó aquellas palabras de 1987 de Alfonsín donde el ex presidente pedía que "lean el diario Clarín, que se especializa en titular de manera definida como si realmente quisiera hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo argentino".

El periodista señala que en 1986 "comienza a armarse el grupo con la compra encubierta de radio Mitre y de FM 5 estrellas, que después se denominó la FM 100. En esa época, esta incursión de Clarín en la compra de Radio Mitre estaba atada a la promesa supuesta de Raúl Alfonsín de otorgarle la licencia derogando el artículo 45 de la ley de radiodifusión que prohibía que un medio gráfico fuese dueño de radios o de canales de Televisión".

Víctor Hugo Morales aclaró que esa información apareció publicada por el gerente de Radio Mitre en la década del 90, Jorge Santos, en una revista, donde decía que "según Clarín, Alfonsín no cumplió con su promesa" y esto hizo "el diario y la radio que ya la tenían, apuntaran con todos los cañones contra el gobierno del primer presidente constitucional después de la dictadura".

El periodista agregó que "por eso apuntaron de tal manera a Alfonsín y lo voltearon. Después vendrá Menem y les va a dar la tal derogación para que se queden finalmente con radio Mitre".

Recuerda Victor Hugo Morales que "cuando Alfonsín se defendía sabía perfectamente por qué lo estaban atacando" y se pregunta "¿Qué pasó en los días siguientes? Se lo preguntaron alguna vez? Pasó lo mismo que ahora".

Y señaló los titulares de los diarios donde Alfonsín critica algunos titulares publicados por Nación y Clarín, y en forma inmediata "apareció ADEPA criticando al ex presidente, pidiendo una nueva ley de radiodifusión que garantice la pluralidad informativa y la eliminación de mecanismos que pueden ser utilizados para la censura". Asimismo, Morales recordó que "la entidad se solidarizaba con los diarios".

"Ustedes están escuchando lo que ADEPA decía porque a Clarín, Alfonsín no le hacía el gusto de derogarle el artículo 45 para que le blanquearan radio Mitre", explicó Víctor Hugo.

El periodista señaló "los padecimientos a los que era sometido (Alfonsín) porque no le cedía Clarín, que ahora tiene trescientas señales, en aquel momento era la primera", y se preguntó: "¿Qué no son capaces de hacer por las trescientas que tienen ahora si por la primera estaban volteando un Gobierno que tenía tres años en el poder y que venía de un golpe militar tremendo y luchaba contra los militares, contra la Iglesia, metía el divorcio, contra los sindicalistas que lo acosaban de la peor manera, con paros permanentemente".

Fuente: Télam


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata