Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

control de la secretaria de comunicacion publica en los contenidos argentinos en telesur

30-MAY/2012

 

Así se desprende de la Resolución 12 publicada en el Boletín Oficial del 17 de mayo. La norma establece que toda dación o intercambio de contenidos audiovisuales que
se celebre entre la Compañía Anónima LA NUEVA TELEVISION DEL SUR o sus Sucursales y las empresas y entes en los que el ESTADO NACIONAL forme parte, deberán contar con la intervención previa de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Según consta en uno de los considerandos de la resolución que lleva la firma de su titular, Alfredo Scoccimarro, según el Decreto 22/2011 la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, tiene entre sus objetivos, administrar y supervisar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del PODER EJECUTIVO NACIONAL, como también la de coordinar y supervisar la gestión comunicacional de las empresas dependientes del área, así como entender en la formulación, ejecución y supervisión de la política de comunicación pública e intervenir en la comunicación de las actividades del Sector Público Nacional.

Asimismo, otro de los considerandos señala que en el convenio firmado "las partes acordaron que la REPUBLICA ARGENTINA a fin de suscribir el porcentaje correspondiente del capital accionario inicial de TELESUR S.A., puede brindar los siguientes servicios: aportes de cien horas mensuales de producción de contenidos argentinos, generados en la producción estatal, independiente, universitaria o por Radio y Televisión Argentina S.E., colaboración en la formación permanente de recursos humanos, comunicación a través de enlace satelital con Venezuela para la emisión en directo de segmentos de noticias, financiamiento
de la corresponsalía de TELESUR en Argentina y la distribución de la señal en el territorio argentino".

De acuerdo a lo que consta en otro de los fundamentos del acto administrativo, el 1° de diciembre de 2010 se concretó la apertura de la Sucursal Argentina.

DURA RESPUESTA DE TELESUR TRAS EL ANUNCIO DE LA SALIDA ARGENTINA DE LA SEÑAL

29-MAR/2016

En un extenso artículo en su sitio web, la cadena de noticias Telesur respondió en duros términos el anuncio de la salida del Estado argentino de esa empresa, publicado este domingo por LA NACIÓN. Bajo el título "No van a desaparecer la verdad, no van a desaparecer a Telesur", la emisora acusa a este diario de "tendencioso", "clasista" y de "defender" al gobierno de Mauricio Macri, y responde a cada párrafo de la nota "El Estado argentino se va de Telesur".

Además, citando algunos indicadores sociales, el artículo de Telesur defiende explícitamente los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner; y destaca el trabajo del animador Roberto Navarro al frente del programa Economía Política, "que no fue transmitido el 20 de marzo luego de que se promocionara un análisis especial de tres horas denominado El socio del presidente, en el que se pretendía exponer los vínculos de Mauricio Macri con el empresario y amigo personal Nicolás Caputo".

Telesur había afirmado ayer tener en estudio "una respuesta formal" a la determinación del Estado argentino, pero hasta el momento sólo se limitó a difundir esta columna, fechada hoy en Caracas. "Tendenciosidad denota el artículo de LA NACIÓN para 'defender' el 'pluralismo' de Mauricio Macri, quien decidió abandonar Telesur sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio, como tampoco ante los canales diplomáticos correspondientes. El mencionado funcionario del Estado argentino [el ministro Hernán Lombardi] sólo ha proferido declaraciones ante medios de comunicación sin establecer ningún contacto, ni notificación con la multiestatel", sostiene el artículo, que no lleva firma. Y luego se dedica a replicar cada uno de los párrafos de la nota que LA NACIÓN dedicó el domingo a anunciar la noticia más que a responder la decisión oficial del gobierno de Macri.

El ministro Lombardi confirmó ayer y hoy en varias declaraciones públicas la decisión del gobierno de Mauricio Macri de abandonar La Nueva Televisión del Sur C.A., empresa de la que el Estado nacional tiene el 16% de las acciones. Mientras Telesur sostiene que no recibió ningún aviso al respecto, Lombardi afirmó que "se activó el mecanismo formal" previsto en el convenio de cooperación bilateral para dar curso a la salida y agregó que tanto él como el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, conversaron "cinco o seis veces" por teléfono con Patricia Villegas, presidenta de Telesur, para adelantarle la decisión.

Fuente: La Nación


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata