Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

radios españolas plantean a los clubes de futbol pagar por los servicios prestados en los estadios

17-OCT/2011

 

A raíz del conflicto generado entre las radios comerciales y la Liga Profesional de Fútbol (LFP) por el pago de un canon por la retransmisión de los eventos desde los estadios, los responsables de las emisoras han ofrecido pagar a los clubes por la utilización de las cabinas, el acceso a los estadios y por los puestos de comentaristas, pero nunca por retransmitir un partido.

A través de un comunicado, la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) ha anunciado que la LFP y las radios públicas y privadas han celebrado una nueva reunión a petición de las emisoras. En el encuentro los responsables de las cadenas han realizado una oferta a los Clubes que consiste en pagar unas cantidades por los servicios ofrecidos: por el acceso a los estadios, las cabinas y puestos de comentarista, y los servicios complementarios que van anexos al trabajo de los profesionales de la información.

Aunque los responsables de las radios han querido dejar claro que en ningún caso se negocia con el derecho a las retransmisiones futbolísticas, ni totales ni parciales. Ya que como han puesto de manifiesto en repetidas ocasiones las radios consideran que están protegidas por la Constitución y por la Ley Audiovisual porque las retransmisiones suponen un puro ejercicio periodístico sin uso de imágenes de lo que está ocurriendo en los estadios.

La Liga de Fútbol Profesional han asegurado que analizarán la propuesta. A pesar de ello, la semana próxima pasada la LFP, al constatar que las emisoras siguen retransmitiendo los partidos pese a no poder entrar en los estadios, pidió a los operadores de televisión que impidan a las radios hacer uso de la señal de sus partidos.

La LFP ha pedido de forma oficial a los operadores que controle o impidan a las radios retransmitir los partidos de la Liga y la Copa del Rey haciendo uso de su señal. Quieren implicar de este modo a los operadores de televisión en su lucha contra las radios pidiéndoles que corten la señal que ofrecen a las emisoras.

En el escrito enviado por la Liga se hacen llegar a los operadores una lista de domicilios desde los que se están retransmitiendo los partidos, que seguramente se corresponderán con los estudios de radio.

La LFP señala que esta retransmisión se lleva a cabo infringiendo las condiciones contractuales con las televisiones, que ofrecen su señal a las radios como usuarios finales sin autorizar la comercialización de la señal ni su difusión pública. Por eso solicitan a los operadores que procedan a la cancelación de los contratos que tienen acordados con las diferentes cadenas de radio y que les retiren los codificadores, antenas o tarjetas que permiten la visión de los partidos.

Alfonso Ruíz de Assín, secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, dijo al portal PRnoticias: "Nosotros tenemos la obligación de informar a nuestros oyentes de lo que está pasando en el fútbol. Nos sentimos cubiertos por el derecho de la información y por todas las manifestaciones a favor tanto del Gobierno como del principal partido de la oposición, por lo tanto nosotros vamos a seguir estando en contacto con nuestros oyentes dándoles servicio".

 

ESPAÑA. CADA RADIO DEBE PAGAR 100 EUROS POR CADA PARTIDO DE FUTBOL TRANSMITIDO

16-FEB/2015

La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha fijado en 100 euros la cuantía que tendrán que abonar los operadores radiofónicos cuando accedan a los estadios para retransmitir los partidos. La Liga de Fútbol Profesional solicitaba 456.000 euros para los partidos de la Liga BBVA y 252.000 para los de la Liga Adelante.

La Audiencia eleva hasta los 100 euros la cifra que había fijado la Comisión del mercado de telecomunicaciones, que era de 85 euros. La Audiencia sube la cuota basándose en un informe pericial que ha valorado cuestiones como el consumo eléctrico, limpieza, seguridad, accesos y acreditaciones

La sentencia distingue entre las retransmisiones televisadas, donde hay una explotación de la imagen, y las radiofónicas, que históricamente han venido retransmitiendo sin que las emisoras desembolsarán contraprestación alguna por el derecho a retransmitir. Una controversia que vino a zanjar el Real decreto 15/2012 que señala explícitamente en su exposición de motivos el libre acceso a los estadios de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica.

Fuente: ABC


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata