Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

GONZALEZ ORO RECIBIO EL TITULO DE LOCUTOR NACIONAL SIN HACER EL CURSO. PROTESTA DE LA SAL

02-MAR/2011

La Sociedad Argentina de Locutores expresó su rechazo a la medida tomada por Juan Gabriel Mariotto, titular de la AFSCA, que le otorgó al animador Oscar González Oro el título de Locutor Nacional sin haber realizado el curso correspondiente.

Dice el comunicado firmado por José E. Pérez Nella, Presidente de la entidad que agrupa a los locutores:



“Nos dirigimos a Ud. para solicitarle tenga a bien considerar lo siguiente: Esta entidad gremial, salvaguarda desde 1943 de los derechos laborales y profesionales de los locutores argentinos, ha tomado conocimiento a través de comentarios formulados al aire por el señor Oscar González Oro, de que ha sido beneficiado por la AFSCA con una habilitación para actuar como Locutor Nacional.

Teniendo en cuenta que el señor González Oro ha sido durante mucho tiempo denunciado por la Sociedad Argentina de Locutores por sus transgresiones a la profesionalidad del locutor, nos sorprende que se le haya concedido esta habilitación para ejercer las funciones exclusivas determinadas por el Régimen de Habilitación de Locutores (Res. 709/03).

La SAL ejerce un control permanente de las transgresiones e infracciones que a diario cometen quienes pretenden ignorar la legislación vigente que regula nuestra actividad.

Participamos activamente en el tratamiento del proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional con los aportes de la sociedad en general y en particular, con los realizados por los trabajadores de la comunicación social.

Militamos y lo seguimos haciendo en defensa de la vigencia absoluta de la Ley de Medios Audiovisuales Nº 26.522, en especial sus artículos 81º inc o), 154º y 155º, referidos al respeto de las incumbencias profesionales y las normas de habilitación de locutores.

Por todo lo expuesto, solicitamos se nos de vista de las actuaciones por las cuales se dispuso esta medida y que en casos como el de referencia, en los que la vía de la excepción parece ser el camino por el cual se pueden seguir obteniendo habilitaciones para ejercer esta actividad, previamente a la adopción de resoluciones como la mencionada, seamos consultados para expresar nuestro punto de vista".

González Oro, autodefinido con una ideología de derecha, carga con denuncias por xenofobia. Desde hace varios años conduce por Radio 10 uno de los programas de mayor audiencia de la radiodifusión sonora argentina, que se ha convertido en un espacio de difusión de las voces del oficialismo, a su vez autodefinido como de izquierda. Esta supuesta incoherencia ha generado que el programa de Oro y hasta la propia emisora experimenten desde enero de 2009 una fuga de oyentes que no deja de cesar.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata