Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

conozca la torre de 360 metros que el gobierno quiere construir en avellaneda para la tv digital

11-MAY/2010

El diario El Vigía publicó los planos y detalles técnicos del proyecto del Gobierno para convertir a la ciudad de Avellaneda en "Capital Nacional de la TV Digital", tal como lo anunció días atrás el ministro de Planificación Julio De Vido. Sectores de la industria comparan este proyecto con el frustrado intento de instalar el "Tren Bala", anunciado por la presidente Cristina Fernández en enero de 2008 para unir Buenos Aires con Córdoba.

El lunes 3 de Mayo el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, asistió al acto de apertura del II Encuentro del Foro Internacional de la Norma japonesa-brasileña ISDB-T y firmó una carta de intención y cooperación con el ministro De Vido y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para que se construya en 
Avellaneda el Centro Integrador de Telecomunicaciones del Área Metropolitana.



Se trata de la primera torre de transmisión para televisión digital del país que tendrá casi 400 metros de altura, y estará situada en el kilómetro 5 de las vías del Ferrocarril Roca, entre los estadios de Independiente y Racing Club

En concreto la torre proyectada tendrá 360 metros de altura que será construida en un predio ubicado entre los estadios de Racing e Independiente y el Alto Avellaneda, en una extensión aproximada a las 30 hectáreas.

El los alrededores de la construcción, habrá un estacionamiento para 150 autos de 4000 metros cuadrados, mientras que en la Planta Baja del edificio se utilizarán 5700 metros cuadrados para instalar salas técnicas y oficinas de acceso e informes.

Un Sector Operativo ocupará los pisos 1 y 2, en tanto que en el tercer piso funcionará el sector técnico para prestar el servicio de TV Digital a millones de habitantes. 

Entre los pisos 4º y 21º habrá oficinas administrativas, mientras que en los dos pisos superiores estarán el Directorio y la Presidencia. 

En el piso 25º se construirá un Museo de Telecomunicaciones, en el 26ª un moderno auditorio y un amplio restaurante.

Se estima que el lugar atraerá un amplio espectro turístico, por lo cual en el piso 27ª habrá un mirador, ubicado a, aproximadamente, 300 metros de altura.

Los pisos 28 y 29 serán para personal técnico, en tanto que entre los pisos 30º y 40º, sobre los cuales se ubicará la antena de unos 60 metros de altura, se instalarán los equipos que permitirán la transmisión digital terrestre. 

La superficie total será de 47700 metros cuadrados.

1.800 millones de dólares

El plan "Televisión para Todos" insumirá una inversión oficial de US$ 1.800 millones en los primeros tres años, según anunció el ministro de Planificación, Julio De Vido. 

De Vido explicó que el sistema de televisión digital terrestre comenzó a emitir el 21 de abril, en forma experimental, "a través de una planta ubicada en el centro de la ciudad", que fue donada por el Gobierno de Japón. 

El objetivo que anunció De Vido es instalar para fin de año otras 47 plantas de transmisión, que cubrirán a 29 millones de personas; mientras que "en el período 2011 y 2012 se inaugurarán otras 100 plantas más" para cubrir el 95% del territorio nacional. El 5% restante será cubierto con un sistema nuevo de televisión directa al hogar (DTH).

Pedido de informes de Stolbizer

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que el COMFER, ahora AFSCA, y el Sistema Nacional de Medios Públicos, ahora RTA S.E., informen sobre "el plan de ubicación de estaciones de televisión digital terrestre, detallando los motivos y fundamentos de su ubicación y los gastos devengados y a devengarse en cada una de ellas". 

Además, la legisladora pidió que se informe cuáles son "las partidas presupuestarias que se han afectado para la realización de las estaciones de TV digital terrestre", y también el "detalle de la programación" que se proyecta difundir".

Según Stolbizer, el anuncio de instalar la torre de 360 metros se hizo "sin que se haya ubicado en el presupuesto nacional dicha estimación de gastos". 

El texto completo del proyecto es el siguiente:

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación,

RESUELVE

Dirigirse al PODER EJECUTIVO NACIONAL para que a través de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, se canalice el presente pedido de Informes al COMITÉ FEDERAL DE RADIODIFUSION y al SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS y ambos se sirvan responder sobre lo siguiente:

1) Qué medidas ha adoptado sobre los planteos que se han realizado por los licenciatarios sobre recursos administrativos contra la Resolución Nro. 813-COMFER/09;

2) Deberá acompañar copia certificado de los expedientes y actuaciones administrati-vas que se relacionen con la pregunta anterior;


3) Deberá informar detalle del plan de ubicación de estaciones de televisión digital terrestre, detallando los motivos y fundamentos de su ubicación, como así también detalle de los gastos devengados y a devengarse en cada una de ellas;

4) Deberá incluir, las partidas presupuestarias que se han afectado para la realización de las estaciones de televisión digital terrestre, detallando empresas, con su corres-pondiente registración tributaria, y forma de contratación en el caso que se han rea-lizado a través de contratistas o subcontratistas;


5) Deberá informar, detalle de la programación proyectada a ser difundida en las señales que se trasmitirán en la televisión digital terrestre, informando la correspondiente imputación presupuestaria, en cada señal.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Que conforme las declaraciones públicas del Señor Ministro de Obras y Servicios Públicos, sobra la instalación de una antena de 360 metros en la localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, para la ubicación de la televisión digital terrestre, sin que se haya ubicado en el presupuesto nacional dicha estimación de gastos, como teniendo relación con la petición que formulara el Sistema de Medios Públicos en el expediente que diera origen a la Resolución Nro. 813-COMFER/09 la que se encuentra cuestionada por licenciatarios, sin que a la fecha se hayan expedido las auto-ridades del Poder Ejecutivo Nacional, es que se suscribe el presente pedido de infor-mes, a fin de poner en conocimiento del Cuerpo y con ello de la población en general, cuáles son las medidas que se vienen realizando sobre el particular.

La decisión de expropiación de las señales dispuesta por Resolución del COMFER, requiere de un adecuado marco de sustentabilidad técnica, en lo jurídico y en lo presupuestario, además de un procedimiento claro y transparente a los fines de evitar la colisión y perjuicio con distintos intereses, sin que exista un mecanismo claro de resolución. Ello especialmente a la luz de la suspensión, por decisión judicial, de la vigencia de la ley.

Solicitamos de nuestros colegas, el acompañamiento para tratar y aprobar el presente pedido de informes, a los fines de contar con los elementos necesa-rios para una correcta valoración de situación.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata