Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

la radiodifusion argentina ya tiene su "tren bala": ADJUDICAN EL DISEÑO DE LA TORRE para el CENTRO UNIco de TV DIGITAL

10-DIC/2010

El arquitecto Héctor Raúl Muñiz, resultó ganador del concurso lanzado para el diseño del Centro Unico de Comunicaciones para la Televisión Digital, que se erigirá en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Así lo informó el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, a través de un comunicado en el que se señala que el concurso apuntó a avanzar con el diseño de la que será la torre más alta de la Argentina y parte del proyecto principal denominado "Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre".




El anuncio fue realizado el 3 de diciembre y coincide con momentos en que la Capital Federal y el Gran Buenos Aires atraviesan por una crisis habitacional importante, surgida, en primera instancia de forma espontánea.

"Se trata de la construcción de un edificio de características singulares porque va a ser el edificio más alto de Sudamérica, tiene un total de 360 metros de alto y va a albergar un programa que no sólo tiene que ver con las telecomunicaciones", explicó el ganador, arquitecto Muñiz, en declaraciones radiales.

El edificio diseñado por él, dijo, incluye "diferentes espacios para el desarrollo de otro tipo de actividades ya que dentro del sector oficinas, hay lugares dedicados al Turismo, a actividades culturales, es decir hay una serie de programas que acompañan a la parte específica de las telecomunicaciones".

En cuanto al lugar en que se levantará la torre precisó que "es un predio que quedó desafectado, que pertenecía al ferrocarril (ex Línea Roca), allí había una playa de maniobras y talleres, que quedaron desafectados en la década del 90".

Y agregó que "esos terrenos se convirtieron en una especie de vacío urbano que ahora va a estar ocupado parcialmente por la torre y todo lo que se proyecta alrededor de la misma".

Muñiz fue el ganador del concurso entre nueve propuestas que se presentaron para definir la construcción de un edificio que albergará un centro integrador de telecomunicaciones para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

Además del primer premio otorgado a Muñiz y su equipo, conformado por Jorge Principe, Nadia Molina Guillermi, Juan Rubio y Santiago Agostinelli; se entregó también el segundo premio para Jorge Homtton y Emilio Rivoira, y el tercero, para Marcelo Rodríguez.

El próximo 15 de diciembre, el ganador recibirá un premio de 120.000 pesos, en tanto que 44.000 y 20.000 pesos serán para quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar.

Muñiz explicó que "los pisos de la torre, tienen una altura que no es comparable con la de un edificio tradicional, unos 6,50 metros entre el piso y el techo".

La comparó con la torres "Petronas" de Kuala Lumpur (Malasia) y dijo "son un poquito más bajas, acá en Puerto Madero hay un edificio que se llama "Molieres" que está en el orden de los 200 metros aproximadamente que es el que más se le acercaría".

Estimó que lo que realmente lo va a diferenciar es que "va a constar de plantas técnicas dedicadas específicamente a esto a la transmisión de TV Digital, microondas, es decir todo este tipo de comunicaciones, no solamente de imágenes sino también de radio".

En cuanto a los plazos para la construcción de un edificio de 50 pisos de esas características señalo que, una vez iniciada efectivamente la obra, demorará alrededor de tres años y medio.

No obstante, aclaró que "depende de la decisión de las autoridades, a cuándo quieran comenzar la construcción, habrá toda una etapa previa de ajustes, de anteproyectos y después seguramente habrá un proceso de licitación".

En primer término habrá que determinar si este proyecto en algún momento se pondrá en marcha o será pura pirotecnia tal como ocurrió con el anuncio de la construcción de un "tren bala" que uniría Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

Por otra parte, ¿es necesario gastar semejante suma de dinero en este proyecto inmobiliario con tantas necesidades básicas de la mayoría de la población postergadas, por ejemplo, habitacionales? En el AMBA existen estructuras edilicias con alturas semejantes a la proyectada por el arquitecto Muñiz. Por ejemplo, en Capital Federal se encuentra la Torre Espacial en el Parque de la Ciudad en la zona sur de la ciudad, con 220 metros de altura. Desde ya reciclarla costaría mucho menos que construir el Centro Unido de TV Digital en Avellaneda. Claro, la Torre Espacial se encuentra en terrenos donde gobierna el opositor Mauricio Macri. La mezquindad política se opone al interés común.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata