Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

masiva marcha hacia tribunales por la ley de s.c.a.

16-ABR/2010

Representantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon ayer hacia Tribunales para realizar un acto en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual suspendida por dos fallos, de primera y segunda instancia de la Justicia de Salta y Mendoza. Los manifestantes le reclamaron además a la Corte Suprema de Justicia que "libere" la Ley de Medios y aseguraron que seguirán "en las calles hasta que se aplique" la normativa. Según la Policía Federal la convocatoria reunió a 25 mil personas.

En la plaza Lavalle, se levantó un escenario desde donde pronunciaron un discurso la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, el secretario de Derechos Humanos de la CGT Julio Piumato y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre otros.



Bonafini expresó el discurso más duro al asegurar que "tenemos una Corte Suprema muy decrépita, mientras ellos no nos respeten, nosotros no los vamos a respetar". "Señores jueces, pongan las bolas (sic) donde hay que ponerlas", afirmó Hebe de Bonafini, quien sentenció que "les exigimos que voten a nuestro favor. Alguna vez voten para el pueblo, las madres estamos hartas de la injusticia de ustedes, de esta Suprema Corte, de los jueces corruptos", aseguró. La titular de Madres opinó que "hay que empujar a la Justicia, desde las calles, porque sino no funciona".

El kirchnerismo ahora espera una resolución de la Cámara Federal de Mendoza para que habilite la elevación de la causa a la Corte Suprema que tendrá la última palabra sobre el futuro de la ley.

Clarín fue el blanco

En la movilización abundaron las banderas en contra de Clarín y TN: "Clarín no miente, opera", "TN enferma" y remeras con el logo del diario distorsionado (la figura humana en posición horizontal con la trompetita acoplada a la altura de los glúteos) Y también varios cantitos: "Se va a acabar, se va a morir, el monopolio de Clarín", el más repetido, y otros referidos a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. Sobre el final, el locutor cuestionó los portales de Clarín y La Nación: "Están diciendo que éste es un acto kirchnerista atentando contra la Justicia, y acá estamos pidiendo Justicia".

Apuran a la Corte

El presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso, pidió que la Corte Suprema defina la "legitimidad" de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además expresó que vivió con “mucha alegría y emoción” la multitudinaria marcha a Tribunales en reclamo de la aplicación de la norma.

En declaraciones a Radio Provincia, Busso afirmó que durante la tarde de ayer “ganamos las calles de Buenos Aires” reclamando que se respete el derecho a la comunicación, “algo impensado hace poco tiempo”. Al mismo tiempo, destacó que “fue la expresión de la unidad del campo nacional y popular, representado en esa multitud”.

Además aseguró que “vamos a necesitar mantener este reclamo en la calle y donde sea, respetuosos de las instituciones y esperando que la Corte Suprema haga respetar la ley”, la cual “debe cumplirse en su totalidad, como corresponde a la democracia”.

Busso repudió que en estos momentos “los grupos económicos que controlan grandes medios están queriendo minimizar esto como si fuera un acto del oficialismo”, debido a que si bien “las organizaciones llevaron a sus militantes, había muchísima gente suelta”. “Era una marea humana que ocupaba buena parte de Plaza Congreso”, resaltó.

“Esta es nuestra ley”, enfatizó, por cuanto “la trabajamos, militamos y la reclamamos durante muchos años”. En ese marco, recordó que “en el 2004 planteamos los 21 puntos desde la Coalición de una Radiodifusión Democrática que resumieron las propuestas de las organizaciones populares, universidades, organismos de derechos humanos y "el gobierno lo asumió como propio y tuvo el coraje de convertirlo en ley”.

“El Congreso aprobó el proyecto por amplias mayorías, con el voto de sectores de la oposición” y, sin embargo, “la están cuestionando”. “Más allá de estas maniobras, hay un pueblo que va a marcar claramente la dirección y podrá votar a unos u otros, pero no vamos a volver a épocas siniestras de nuestra historia”, subrayó.

Activa participación de ARBIA

La Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina, integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y La Co.Ra.Me.Co, participó de la multitudinaria marcha al palacio de Tribunales en respaldo a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ya en el acto y a modo de respaldo dirigentes de la Asociación compartieron el palco con el resto de las personalidades que se dieron cita para apoyar y solicitar la inmediata implementación de la Ley 26.522.

Asimismo, a través de su red de trabajo comunicacional transmitió en directo tanto la marcha como el acto de cierre, transmisión que fue tomada por 262 radios distribuidas a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

Notas relacionadas:

CARFREM DESEA QUE LA CORTE SUPREMA ANULE LA LEY DE S.C.A.

abogado propone el "per saltum" como solucion para poner en marcha la ley de s.c.a.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata