Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CHILE. DIPUTADO QUIERE ANALIZAR LOS CAMBIOS EN LA GRILLA DE LOS CANALES DE CABLE

16-FEB/2009

El Diputado PS Marcelo Díaz pedirá a la Comisión de Economía de la Cámara retomar el análisis de los antecedentes en torno a la decisión unilateral de la cableoperadora VTR de modificar su grilla programática, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que multa a la empresa en cerca de $940 mil por considerar que ha infringido la Ley del Consumidor. 


"Tenemos que llegar al fondo y tomar los resguardos necesarios para que esta vulneración de los derechos de los consumidores termine de una vez", afirmó el legislador, quien consideró que los cambios de programación por parte de VTR se han convertido "en una práctica reiterada, una vulneración a gran escala que debemos cortar de raíz, para evitar que otras empresas sigan el mal ejemplo". 

Díaz se refirió así al fallo del tribunal de alzada capitalino que decidió multar a la compañía luego que una usuaria decidiera emprender acciones legales en forma particular - tras una mediación fallida por parte del Sernac - a raíz de la eliminación del canal de deportes argentino TYC Sports y reemplazarlo por el CDF básico. 

Por ello, el diputado socialista insistirá en la necesidad de recabar todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía Nacional Económica y el Servicio Nacional del Consumidor, "para que expliquen qué fórmulas se pueden aplicar para detener esta práctica arbitraria". Así, el legislador planteará su requerimiento en cuanto se retome la actividad legislativa en marzo. 

Recientemente, VTR trasladó algunos canales de su parrilla básica al sistema digital, debido a la inclusión de CNN Chile, además de anunciar la modificación en el orden de la mayoría de las señales, situación que ya ocurrió en 2007 con la eliminación de TYC Sports. 

"Aquí estamos ante varias faltas graves. Se están vulnerando los derechos de los consumidores y afectando la libre competencia entre los canales de televisión por conceptos de avisaje y rating", precisó el integrante de la Comisión de Economía de la Cámara. 

El diputado Díaz dijo que espera que las autoridades tomen cartas en el asunto "para terminar con cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, ya que los clientes se convierten en rehenes de las compañías, sin tener voz ni voto en los cambios arbitrarios que éstas aplican". 

Finalmente, el parlamentario emplazó a las autoridades a "ejercer su función para proteger los derechos de los consumidores pues hasta hoy los precedentes judiciales en Chile se originaron en acciones legales emprendidas por particulares que se vieron perjudicados por esta actitud de VTR, en lugar de haber sido iniciadas por el Estado, como corresponde".

Fuente: Invertia Perú

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata