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BUEN negocio del cie: vendio lr9 radio america a szpolsky en 4 millones de dolares

27-ENE/2009

Buen negocio hizo la mejicana Corporación Interamericana de Entretenimientos (CIE): vendió por 4 millones de dólares a Sergio Bartolomé Szpolsky la licencia de LR9, que comprende la AM 1190 Radio América y la FM Aspen 102.3 de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo confirmaron varios medios de difusión de interés general la semana próxima pasada. Ambas emisoras pertenecen a Desup S.R.L y la licencia vence en noviembre de 2017.



Sergio B. Szpolski es uno de los empresarios con mayor crecimiento en la industria de los medios de difusión durante el kirchnerismo. El diario La U era el único medio que tenía en su haber en 2003 cuando asumió Néstor Kirchner en el poder. Luego compró Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, BAE. Publicaciones de baja calidad periodística (sólo sirven para hojear en una sala de espera de un consultorio o en una peluquería) y escasa venta de ejemplares pero con abundante publicidad otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional.

"Spolsky es más conocido por sus aventuras empresarias (fue protagonista de la escandalosa caída del Banco Patricios), y sus aventuras políticas dentro de la comunidad judía (el tribunal de ética de la AMIA lo condenó por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución)", asegura Página 12 en su edición del 27 de octubre de 2004. 

Cabe recordar que el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión exige a los futuros licenciatarios: "Tener idoneidad cultural acreditada por una trayectoria que pueda ser objetivamente comprobada" (inciso b), "Tener capacidad patrimonial acorde con su inversión y poder demostrar el origen de los fondos" (inciso c) y "No estar incapacitado o inhabilitado, civil y/o penalmente, para contratar o ejercer el comercio, ni haber sido condenado por delito doloso" (inciso d) en entros requisitos.

Por su parte, algunos medios también informaron que Spolsky tendría una participación accionaria en la también porteña LS10 Radio del Plata, con lo cual estaría violando el artículo 43 de la Ley de Radiodifusión que impide poseer intereses en mas de una licencia del mismo tipo en una misma localización. Otras fuentes señalan que simplemente se encarga de la gerencia comercial de del Plata.

Cuando CIE tomó el control de LR9 impuso una modalidad de comercialización que consiste en el arrendamiento anual de sus espacios a distintas productoras. Así se formó, buscado o no, un amplio espectro de opiones. Si bien el rating de la emisora es bajo los ingresos por publicidad de esas producciones era bastante alto teniendo en cuenta que el público destinatario es de un considerable poder adquisitivo (ABC1). Es decir, el mayor de volúmen de publicidad no lo generaba la propia emisora sino las empresas tercerizadas. De ahí que el CIE hizo buen negocio. Si todo hace suponer que la mayoría de las producciones tercerizadas desaparecerán (las que no se ajustan a la línea K) el flamante propietario deberá: o contratar nuevas productoras que acerquen dinero fresco y mantengan operativa la emisora o generar producción propia y comercializar él mismo la publicidad. Pues claro, para éste último caso está la abundante publicidad que desde hace años los K le gira. Para eso le quedan 8 años de licencia y 3 de los Kirchner en el Poder.


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