Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

EL COMFER ADOPTO MEDIDAS PARA LOS CASOS DE INTERFERENCIAS A LOS SISTEMAS DE AERONAVEGACION

30-OCT/2008

El COMFER aprobó los pasos administrativos para aplicar en casos en que la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES informe sobre la existencia de interferencias perjudiciales a las bandas aeronáuticas (radionavegación 108 a 117,975 MHz y/o al servicio móvil 117,975 a 136 MHz, generadas por emisiones de estaciones de FM). Así consta en la Resolución 972, publicada en el Boletín Oficial el 28 de octubre.



El artículo 1º determina que se procederá:

1.- En el supuesto de servicios licenciatarios, autorizados y/o permisionarios, se intimará al cese inmediato y preventivo de las emisiones del servicio individualizado como presunto interferente, bajo apercibimiento de caducidad de la licencia o autorización y cancelación del permiso precario y provisorio. Dicha situación persistirá hasta tanto el presunto infractor haga saber las medidas adoptadas para hacer cesar las interferencias, acompañando un informe suscripto por un profesional de la ingeniería debidamente matriculado en el Consejo Profesional de la Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación —COPITEC—, del que surja que el servicio se adecua a las condiciones establecidas en los actos de adjudicación y/o autorización, no generando las interferencias perjudiciales; o, que en el marco del sumario administrativo se determine la ausencia de causalidad entre las emisiones del servicio sumariado con las interferencias perjudiciales, lo que ocurra primero. Conjuntamente con la intimación prevista en el artículo que antecede, el área competente, formulará el cargo previsto por el artículo 54 de la reglamentación aprobada por Decreto Nº 286/81.

2.- En el supuesto de servicios de radiodifusión cuyos titulares carecen de autorización legal para emitir, se dictará el acto administrativo encuadrando el servicio en el artículo 28 de la Ley Nº 22.285 y se solicitará la intervención de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES a los efectos del correspondiente decomiso de los bienes afectados al servicio.

Uno de los fundamentos de la norma señala que se dicta a fin de garantizar la seguridad del tránsito aéreo y la preservación de la vida humana. 

También menciona que el artículo 190 del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tránsito, sancionando "... con prisión de dos a ocho años, el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una ... aeronave. Si el hecho produjere ... desastre aéreo, la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión. Si el hecho causare lesión a alguna persona, la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión, y si ocasionare la muerte, de diez a veinticinco años de reclusión o prisión. Las disposiciones precedentes se aplicarán aunque la acción recaiga sobre una cosa propia, si del hecho deriva peligro para la seguridad común.".

Asimismo, el actual Régimen de Sanciones del COMFER establece una multa de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000) en el supuesto de generación de interferencias a los sistemas de aeronavegación, generados en oportunidad de la modificación de los parámetros técnicos.

Nota relacionada:

interferencias de una estacion fm provoco demoras en el aeroparque jorge newbery


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata