Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

proponen que una ley resuelva las "zonas conflictivas" de fm

22-AGO/2008

Así lo manifestó el entonces asesor de la Coordinación General del COMFER, Gonzalo Carbajal, para el informe “El precio del silencio. Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina”, el estudio sobre las realidades de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta, de Nueva York. 






En una entrevista concedida el 1 de noviembre de 2007, Carbajal dijo sobre la normalización de FM en las hasta ahora declaradas "zonas conflictivas" que “para resolver la situación en esos lugares es necesario una ley que establezca un orden de prelación que permita determinar a qué radios se les otorga licencia y a cuáles no (…) Resolver las zonas de conflicto implica dejar a algunos afuera y para eso se necesita la fuerza de una ley”. La optimización del espectro radioeléctrico “no es técnica, es política”, añadió.

Estas declaraciones forman parte integrante del apartado "Asignación inequitativa de licencias de radio y TV" correspondiente al punto "V. Otras formas de censura indirecta".

El informe que las organizaciones presentaron el jueves 14 en Buenos Aires advierte que “en Argentina, el Gobierno nacional suele hacer pagos generosos en concepto de publicidad a periodistas que escriben en medios gráficos nacionales influyentes pero que tienen programas de radio o TV por cable con bajos niveles de rating”.

El trabajo también detectó casos en estos países donde el dinero del erario público destinado a publicidad es utilizado para condicionar contenidos o con fines propagandísticos. Además de la ya mencionada "Asignación inequitativa de licencias de radio y TV", cita otros ejemplos donde la censura indirecta se ejerce mediante presiones directas a periodistas y dueños de medios para modificar la línea editorial y negativas de acceso a información pública.

Orden de prelación

Este mecanismo fue propuesto por varias de las cámaras de propietarios de radios de baja potencia, tales como ARBIA, CARFREM y FARBAP, para normalizar el funcionamiento de estaciones de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en estas áreas, tras la reunión que mantuvieron con el COMFER en septiembre de 2007. En esa ocasión se presentó la "BASE DE SOLICITANTES DE LICENCIAS DE LAS ZONAS DE CONFLICTO"

Notas relacionadas:

ARBIA PIDE LA ADJUDICACION DE LICENCIAS A TODOS LOS MEDIOS DE BAJA POTENCIA NACIDOS EN DEMOCRACIA

RECHAZAN SOLICITUDES DE ADJUDICACION DE LICENCIAS DE FM EN "ZONAS CONFLICTIVAS"

por falta de documentacion declaran nula solicitud de transferencia de ppp


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata