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fallo judicial le impide a las telefonicas acceder a licencias de radiodifusion

17-SEP/2007

Un juzgado de primera instancia se pronunció en contra de la posibilidad de que las empresas telefónicas puedan acceder a la titularidad de una licencia de cualquier tipo de servicio de radiodifusión, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). Es porque el actual texto del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión se lo prohibe a las prestadoras de servicios públicos, como las operadoras de telefonía básica.



La medida también le ordena al Estado Nacional que se abstenga de "interpretar y/o modificar la regulación existente, en la esfera de competencia que les corresponda en materia de telecomunicaciones, de manera que resulte una habilitación explícita o implícita para que las licenciatarias de servicios de telecomunicaciones puedan obtener licencias de radiodifusión para prestar servicios de radiodifusión o sus complementarios, bajo cualquier título jurídico, y que las licencias que titularizan puedan ser interpretadas como modo de extender su alcance a la prestación de servicios de radiodifusión".

En el fallo, la titular del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 4, Rita María Ailán, sostuvo que "las empresas telefónicas carecen de legitimidad para incursionar en el mercado de los servicios de radiodifusión", de acuerdo a lo que establecen las normas vigentes.

La decisión de la jueza Ailán fue tomado el 7 de septiembre pasado, aunque recién se conoció a finales de la semana próxima pasada. La medida puede ser apelada y llegar hasta la Corte Suprema.

Al fundamentar el recurso de amparo, la ATVC dijo que la presentación obedece a la "campaña mediática - según entienden desplegada por las telefónicas - tendiente a la instalación pública del tema" en referencia a la prestación de servicios de radiodifusión.

Los cableoperadores, que prestan servicios a 5,3 millones de abonados. iniciaron la acción judicial contra el Estado, por considerar que tanto la Secretaría de Comunicaciones, como el COMFER y el Ministerio de Planificación Federal mantienen una actitud de "omisión e indiferencia" frente a dicha campaña, que incluye "lanzamiento de productos, iniciativas comerciales, declaraciones periodísticas, acciones de marketing". 

La presentación de la medida fue acompañada por los distintos reclamos administrativos que se realizaron ante los organismos de regulación y control. 


A criterio de la ATVC, las empresas de telefonía procuran "posicionarse bajo la estrategia de los hechos consumados e iniciar de facto la prestación de servicios de radiodifusión, para los cuales no se encuentran habilitados". 

Posición de las telefónicas

Las telefónicas alegan que impedirles prestar servicios de radiodifusión es una "discriminación" en su contra, pues las operadoras de televisión por cable sí pueden dar servicios de telefonía e Internet.

En junio pasado, el gerente general de Telefónica de Argentina, Juan Waehner, dijo que esta compañía de capital español tenía como uno de sus objetivos de negocio alcanzar los 500.000 usuarios hasta 2010 para el servicio de televisión en Argentina, que planea prestar en combinación con el de telefonía y de acceso a Internet.

Su principal competidora, Telecom Argentina, de capitales argentinos, franceses e italianos, no ha sido tan precisa en cuanto a sus objetivos, pero ha señalado que la convergencia de estos tres servicios no se puede frenar. 

Por su parte, Telecom, Telefónica y Telmex, en un congreso en agosto último, aunaron su reclamo: destacaron la importancia de incluir marcos regulatorios y jurídicos en el armado de una agenda digital nacional.

Víctor Cortes Algara, gerente general de Telmex Argentina, dijo que en ese momento que “la legislación actual es muy vieja y es necesaria una nueva ley que unifique los criterios de telecomunicaciones y radiodifusión”. Y Agregó: “Necesitamos que se regule el triple pay. Hoy las empresas de telefonía no pueden brindar televisión, pero las de televisión si pueden proveer telefonía. Y las licencias de radiodifusión son ilimitadas”. Según Cortes Algara, esto atenta contra una oferta más competitiva para los usuarios”.

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