Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

UN FALLO ORDENA NO REVOCAR ADJUDICACION DE LICENCIA DE FM

20-JUL/2007

La Cámara Federal de La Plata le ordenó al COMFER que se abstenga de ejecutar una resolución que le quitaba la licencia que había sido adjudicada en 1999. Los jueces tuvieron en cuenta el derecho de trabajo de los empleados de la emisora y el impedimento de ejercer de una industria lícita por parte del amparista.




Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de La Plata, integrada por los jueces Alicia María Di Donato, Alberto Ramón Duran y Julio Víctor Reboredo, en la causa "Vazquez, Angel Guillermo c/ PEN - Secretaría de Cultura y Comunicación y otros s/ proceso de conocimiento (incidente medida cautelar)", a raíz del recurso interpuesto por el COMFER contra la sentencia que le ordenó abstenerse de ejecutar la Resolución de la Secretaría de Cultura y Comunicación 9/99 (firmada por el "sushi" Darío Loperfido), que revoca la Resolución 1179-COMFER/99 (firmada por el memenista José Carmelo Aiello), por la cual se le adjudicó al señor Vazquez una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, Categoría F, Frecuencia 89.7 Mhz., identificada con la señal distintiva LRL424 de la localidad de Banfield (ZONA III del AMBA).

El tribunal mencionó otro fallo similar ("FM. PUERTO LIBRE c/ Comisión Nacional de Comunicaciones s/ Amparo") para volver a reafirmar que “el dictado de medidas cautelares no exige un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo de la verosimilitud del derecho invocado”.

“En el caso, es pertinente recordar que cuando la medida cautelar se intenta contra la Administración Pública, es menester que se acredite prima facie y sin que ello implique pre-juzgamiento de la decisión de fondo, la manifiesta arbitrariedad del acto cuestionado, dado el rigor con que deben apreciarse la concurrencia de los supuestos que la tornan admisible”, explica el fallo.

Teniendo en cuenta los derechos de raigambre constitucional en cuestión (derecho de informar, de trabajar, de ejercer industria lícita, entre otros) y las circunstancias fácticas expuestas por el recurrente, en cuanto a que ya había sido adjudicada a su favor la frecuencia en cuestión por el propio COMFER, el Tribunal consideró que está demostrado la verosimilitud del derecho invocado, “por lo que mal podría oponerse en contradicción con una conducta suya anterior deliberada jurídica y eficaz”. Por ello, decidió confirmar la resolución apelada.

Nota relacionada:

OTRO REVES JUDICIAL PARA EL COMFER: CAUTELAR OBLIGA A RESTITUIR LICENCIA DE AM

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)