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farco opino en  diputados sobre la publicidad estatal

14-DIC/2007

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) fue invitado a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, para exponer su postura acerca de la futura ley de publicidad oficial. Hay cuatro proyectos sobre el tema en diputados. En la oportunidad se aprovechó para reiterar la necesidad de una nueva ley de Radiodifusión. 




El 8 de noviembre FARCO expuso su postura sobre los cuatro proyectos de la ley de publicidad oficial ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación. También opinaron los representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC), del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Cámara Argentina de Anunciantes. Por la organización que nuclea a las radios comunitarias de Argentina el encargado de llevar la postura ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja fue el presidente de FARCO, Daniel Fossaroli.

En el documento que expuso el presidente de FARCO se detallaba: "Nos preocupa la creciente y excesiva concentración en la propiedad de los medios, que amenaza la pluralidad y diversidad, que unifica el discurso público y es funcional a las necesidades de grandes grupos económicos con intereses en diversas áreas de la economía. Resulta muy claro advertir que el mercado no pauta solo por los niveles de audiencia o tiradas, sino que lo hace muchas veces en función de la orientación de los medios. A su vez este mecanismo permite a los anunciantes tener espacios de difusión de sus intereses en los medios".

"Creemos que el Estado debe asumir un rol activo para garantizar la diversidad y pluralidad, el Derecho a la información y la Libertad de Expresión, poniendo límites a los monopolios y oligopolios que hoy controlan la información en nuestro país", continuaba el texto de la propuesta de las radios comunitarias.

Además de tomar posición sobre a ley de publicidad oficial se reclamó ante los presentes la sanción de una nueva ley de Radiodifusión, que reemplace el decreto-ley 22.285 de la dictadura militar.

Puntos principales

En referencia al proyecto que se debatía, FARCO aseguró que "no creemos posible establecer por Ley criterios de absoluta objetividad". "La distribución de publicidad oficial no puede regirse por criterios de mercado", y tampoco "debe promocionar directa o indirectamente la gestión de funcionarios, ni de ningún partido político".

FARCO propuso que un medio o los medios de un mismo grupo económico no reciban más del 3 % del total de la publicidad oficial, que se cree un Registro único y público de medios de comunicación que reciban o quieran recibir publicidad oficial, el órgano de aplicación de la Ley debería ser la Agencia Estatal TELAM S.E, "a fin de asegurar la distribución equitativa de publicidad en los medios de todo el territorio nacional proponemos que la Ley establezca cupos por Provincias y Ciudad de Buenos", "proponemos que la ley establezca un cupo de no menos del 15 % de la publicidad oficial a ser adjudicada a medios comunitarios de organizaciones sociales", y "compartimos la idea de crear un Consejo Federal asesor en materia de publicidad y de invitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a legislar en el mismo sentido".

Entre las ideas principales de la postura de FARCO figura que "la publicidad oficial será distribuida en forma transparente, justa y equitativa", "entendemos necesario que la Ley establezca la obligación de publicar en un sitio público en internet todos los contratos publicitarios", además "tampoco creemos que sea factible usar mediciones de audiencia en medios electrónicos o tirada en medios gráficos, por cuanto estas no se realizan en todo el país en forma confiable".

Fuente: Enredando

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