Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

LA NACION LESIONO EL DERECHO A LA IMAGEN

10-MAR/2006

La Sala B de la Cámara Nacional en lo Civil condenó a la sociedad comercial editora del matutino La Nación y a un reportero gráfico perteneciente a su plantel, a abonar la suma de 50 mil pesos a cada una de las cuatro personas que aparecieron en una fotografía que formaba parte de un artículo periodístico sobre supuestas mafias que funcionaban en los remates judiciales. Todo ello al margen de haber sido publicada la fotografía sin el consentimiento de los demandantes.




El fallo, datado en noviembre de 2005, fija precedentes importantes para ser tenido en cuenta en la ilustración de noticias e informaciones. El registro de imágenes de personas en hechos de interés público no siempre están garantizados por la libertad de expresión, y más aún cuando los retratados son asociados en un contexto periodístico que podría lesionar su honor.

Así pues, los camaristas Claudio Ramos Feijoo, Mauricio Mizrahi y Gerónimo Sanso modificaron la sentencia de primera instancia que había desestimado la demanda presentada por Edgardo Marcelo San Ciriaco, Edgardo Roberto San Ciriaco, Idelba Nélida Bonamino de San Ciriaco y Lucio Martín Reboiras, quienes aparecieron en la fotografía publicada en la edición de La Nación correspondiente al sábado 9 de diciembre de 2000. 

En la sentencia los magistrados analizaron las limitaciones que la legislación impone en la divulgación del retrato fotográfico. Por una parte el artículo 31 de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual ampara la protección de la imagen de la persona, mientras que el artículo 1071 bis del Código Civil sanciona el entrometimiento arbitrario en la vida ajena, incluyendo la publicación de fotografías. 

Uno de los párrafos del fallo remite a la jurisprudencia existente, que señala que el Derecho a la Imagen "se trata de un derecho fundamental, originado en la dignidad de la persona, con tutela jurídica; considerándolo asimismo un derecho de la personalidad con autonomía propia".

"La fotografía se incorporó en la página central, en una medida de 16 cm. de ancho por 12 cm. de alto. La misma se inserta en el contexto de una nota que firma Valeria Burrieza (no demandada y cuya declaración a propuesta de la demandada no se produjo) sobre los remates judiciales y la actuación de la denominada "liga". El cintillo "Un negocio que mueve millones: la organización se conoce como "la liga" y opera en ejecuciones judiciales". El título "Intentan combatir las mafias de los remates". La volanta "Crearon una oficina única de subastas". Las bajadas "Todos los actos se filman. Hay custodia policial para permitir el libre acceso de los particulares. La organización mafiosa sigue estando, pero hay mas garantías para los compradores". Título de columna 6 aparte "Expertos en burlar los reglamentos". Debajo del primer plano de los cuatro actores con fondo del local de subastas de la Corporación de Rematadores figura un epígrafe que dice "Los primeros asientos se separaron con vallas para que "la liga" no moleste a los particulares", señalan los camaristas, para lo cual destacaron que "la noticia no es solo la escrita sino también la fotográfica".


En ese sentido, para condenar a La Nación y al fotógrafo Alfredo Sánchez los jueces entendieron que "la fotografía se inserta en el contexto de una nota sobre los remates judiciales y la actuación de la denominada "liga". La noticia que ilustra la fotografía se centra en la eliminación de las mafias, los particulares son la excepción". Por lo cual, ante "la pregunta a formularse en aras al interés general, fin último de la libertad de prensa, es a quien le interesaba que salieran fotografiados en primer plano los cuatro actores, en el contexto de una noticia sobre mafias de los remates judiciales, con lo que no tenían nada que ver, y qué interés tenían estos en salir fotografiados. En síntesis nunca existió un interés general que superara al individual de mantener incólumes derechos personalisimos".

"La palabra "mafia" es desagradable... Hace al "sentido común", es decir ese conocimiento vulgar, que por pertenecer a la naturaleza de los hombres es igual en todos ellos (Maritain, Jacques, Introducción ala Filosofía, p. 101, Club de Lectores, 3era. edic., Bs. As. 1944) que figurar fotografiado en el medio de una noticia referida a mafias, no resulta honorable, por lo menos agradable en primer término, ante la mínima necesidad de desmentir el dime con quien andas", expresa otro pasaje de la sentencia que fundamente el daño moral acaecido en los cuatro demandantes. 

Por otra parte, otro de los argumentos esgrimidos por los integrantes de la Sala B hace hincapié en supuestas nuevas modalidades de consumo, al señalar que "la noticia gráfica quizás ni siquiera sea leída por quien, víctima de los tiempos que corren, sólo destine a su información una ojeada por los titulares de las primeras páginas de los diarios, o se dedique a tomar conocimiento de las noticias por un programa televisivo en el cual solo exhiben los titulares de los principales periódicos del país, entre los cuales se encuentra el prestigioso de la sociedad anónima demandada. Ello mas allá, de quien lee de parado, sea en el escaparate del kiosco o del vecino en su medio de locomoción. Daría la impresión que hoy en día, frente a lo vertiginoso del ritmo de vida, la información pasa más por lo gráfico que por lo escrito".

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)