Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

EL GOBIERNO ORDENARA LA GRILLA DE LA TV POR CABLE

24-MAR/2006

El Gobierno argentino y el Grupo Clarín acordaron no modificar la grilla de programación de Multicanal, proveedor de TV por cable de Clarín. Según trascendió, Clarín habría pretendido relegar al final de la grilla a dos canales de noticias para beneficiar a un canal propio. Esto generó quejas de los canales de aire, temerosos de sufrir el mismo destino, y despertó la intervención del Gobierno, que acordó con Clarín no realizar modificaciones en la grilla. “Decidimos ejercer el derecho que tenemos para definir los lugares", declaró a Diario Perfil una alta fuente del Gobierno. 



Informe Doman (elaborado por un conocido periodista argentino) adelantó que el Comfer -organismo que regula la radiodifusión del país- y la Casa Rosada ya trabajan en un acuerdo entre la TV abierta y los operadores de cable que le garantice a los primeros que se respete su lugar natural en el dial, dentro de un reordenamiento mayor temático de toda la grilla. 

La televisión es vértigo, es entretenimiento, pero también un gran negocio. Junto con la definición del sistema que adoptará la Argentina para la transmisión de la TV digital, el Gobierno asumirá una potestad hasta ahora indefinida y tomará cartas en el ordenamiento de la televisión abierta. Lo hará a través de la definición de una grilla a cumplir por los operadores de cable. Una alta fuente oficial le confirmó a PERFIL que la decisión fue definida "hace una semana".

"El Grupo Clarín intentó mover, por segunda vez en dos años, a Crónica TV y Canal 26 más al final de la grilla en Multicanal para así potenciar a Todo Noticias; no lo permitimos y, a partir de eso, decidimos ejercer el derecho que tenemos para definir los lugares", aseguró la fuente consultada. 

En tanto, la comunicación de que Kirchner es quien decidirá la dinámica del control remoto de los argentinos fue comunicada a los canales entre el miércoles y jueves pasados. "La respuesta en general fue buena; igual, están a la expectativa", afirmaron en el Gobierno.

Desde el Estado, ya hay algunas definiciones, como la de quienes ocuparán los primeros veinte lugares. Allí estarán los canales de aire, y probablemente los de noticias, así como nuevas señales que surjan tras la definición del estándar digital.

"Nuestra idea es agrupar por segmentos; tendremos los canales de noticias todos juntos, los de deporte, los de programas infantiles", explicaron.

Todos al cable. A pesar de que la discusión del estándar digital argentino está por definirse, ya hay algunas decisiones que se tomaron sobre lo que deberán hacer los operadores de cable. A partir de esto, desde el Gobierno ya está pensando en una regulación que "obligue a los operadores de cable a tomar las señales de los canales abiertos".

La TV por cable en el país tiene zonas donde su penetración es del 80% de los hogares, y en algunos cables de grupos que tienen canales de aire -como Multicanal, con el Canal 13, alegan- "se corre el riesgo de que decidan no subir la señal de aire de su competidor". La ley o decreto en estudio sería a imagen y semejanza de la existente en los EE.UU.

El ordenamiento y la elección del estándar se encuadran en el plan de televisión en el que el Gobierno nacional está trabajando, por el cual se licitarían nuevas señales por 15 años en diferentes plazas del interior del país.



En las últimas horas el gobierno y el Grupo Clarín han llegado a un acuerdo para que no sea modificada la grilla de programación de Multicanal. Las versiones –ciertas- señalan que la empresa de cable del GC quería relegar en su grilla a Crónica TV, lo que reavivó el debate sobre la participación que el Estado debería tener en la conformación de la oferta que las empresas de cable hacen a sus clientes. Fuentes del gobierno y del Grupo Clarín confirmaron a ISM que Crónica TV y el Canal 26 se mantendrán en sus lugares actuales (los canales 59 y 60). Mientras tanto y tal como adelantáramos el mes pasado, el Comfer y la Casa Rosada trabajan en el borrador de un acuerdo entre la TV abierta y los cable operadores que le garantice a los primeros que se respetara su lugar natural en el dial, dentro de un reordenamiento mayor temático de toda la grilla. 

Después de días cargados de tensión y de rumores, en las últimas horas el gobierno, a través del Comfer y la Jefatura de Gabinete y el Grupo Clarín llegaron a un acuerdo sobre la grilla de programación de la cable operadora Multicanal. La empresa del Grupo Clarín no hará ningún cambio, esto es, no modificará el lugar en la grilla que ctualmente ocupan los canales Crónica TV y el Canal 26, (señales 59 y 60).

Fuentes del gobierno como del Grupo Clarín confirmaron a este ISM que “no habrá ningún tipo de cambio en ninguna grilla de programación”. Consultadas el día lunes por este Informe, fuentes de CableVisión también señalaron que “nunca se discutió ni como hipótesis la de sacar a Crónica TV de la oferta a nuestros abonados”.

El caso Crónica TV, tal como hemos señalado en varias oportunidades se convirtió en un “leading case” para el mercado de los medios. Sin un multimedio detrás que lo respalde, el canal de noticias fundado por Héctor Ricardo García, constituye un "rara avis" en el mundo de la noticias televisadas, donde a veces se privilegian las necesidades de las empresas , por encima de los contenidos.

El rumor que corrió fuerte la semana pasada señalaba que Multicanal, la operadora de cable del Grupo Clarín pretendía ubicar a Crónica TV al final de su grilla de programación. La información reavivo el debate sobre el manejo que las empresas del sector pueden hacer de los diferentes canales de televisión, tanto abiertos como de cable. La sola aparición de la versión movilizó al gobierno y a varios actores de los medios: el caso Crónica TV es según muchos observadores el “mejor ejemplo” de las consecuencias que podrían tener para las cable operadoras la posición dominante que el Grupo Clarín tiene en ese negocio, a partir de ser propietaria del 100% de Multicanal y de por lo menos el 25% de CableVisión.

Si Multicanal hubiese cambiado el actual lugar en la grilla de Crónica TV, del canal 59 a más allá del 80, con la tecnología analógica actual es posible que muchos abonados no fueran a poder ver la señal por dificultades técnicas.

Además de lo discutible de la medida, una decisión en contra de Crónica TV en cuanto a limitar su transmisión no ayudaría en nada a TN. El canal de noticias del Grupo Clarín es líder absoluto en audiencia entre los canales de cable, posición que ha ganado gracias a la calidad del producto. TN es de lejos el más completo y uniforme canal nacional de noticias del país.

No obstante la aclaración de Clarín de que Crónica TV no se tocaría, el rumor desempolvó los proyectos que dormían en varias oficinas del gobierno para comenzar a trabajar en una reglamentación que ordene la grilla de programación de cable. Dentro de la regulación que el Comfer debe dictar tarde o temprano sobre la postergación de los vencimientos de las licencias de los cable operadores, en calidad de “servicios complementarios de radiodifusión”, en forma similar a lo que ya sucedió con la televisión abierta, es la intención de algunas autoridades –precisamente en el órgano de control- de establecer algún mecanismo que proteja a los canales abiertos y a determinadas señales de cable del abuso de las empresas.

Los primeros que alertaron del teórico conflicto fueron los canales Telefe y 9 que a diferencia de América 2 y Canal 13 no pertenecen a multimedios con cable operadoras (Supercanal en un caso y Multicanal-CableVisión en el otro). Las emisoras fueron al gobierno a plantear que se podrían encontrar indefensos ante la posibilidad de que las empresas de cable decidan transmitir sus imágenes desde el lugar 25 o 45 de la grilla. El tema no es menor: por decidía de la televisión abierta, por la propia irregular geografía urbana argentina y por la excelente estrategia de marketing de las cable operadoras en los últimos diez años, hoy prácticamente toda la “Población Publicitariamente Activa”, aquella que interesa a la publicidad, ve televisión abierta a través del cable y no por la antena tradicional. El cable además de la oferta de diferentes señales especiales y Premium (fútbol, películas) se convirtió en la antena de transmisión de la televisión abierta. 

Ante esta situación, la idea de varios funcionarios de gobierno es consensuar entre los canales abiertos y las cable operadores un “ordenamiento” de la grilla del cable, por el cual se respeten los derechos y aspiraciones de todos los sectores.

Es fácil enunciarlo. Lo difícil será llevarlo a la práctica. Ojalá se logre.

Fuente: Medios latinos

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)