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ESPAÑA. La Radio digital se posterga hasta el 2011

07-JUL/2006

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, así como el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios. Las modificaciones se enmarcan dentro del objetivo del Gobierno de impulsar la tecnología digital en todos los ámbitos.


De este modo, se habilita al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para modificar los bloques de frecuencias del Plan Técnico, previa solicitud y acuerdo de las entidades (públicas y privadas) interesadas, con el objetivo de proporcionar mayor agilidad en la gestión de las frecuencias vinculadas a este servicio. De este modo se dará un impulso a la radio digital terrestre, al permitir la modificación de los concesionarios en los bloques de frecuencias y en las redes que soportan la prestación del servicio.

Asimismo, se extiende al 31 de diciembre de 2011 la obligación de las entidades habilitadas de alcanzar una cobertura del 80% de la población, con la finalidad de armonizar el ámbito normativo con la realidad económica y comercial del sector de la radio digital terrestre, dotando al proceso de plazos realistas en la extensión de la cobertura.

Dentro del fortalecimiento de la política de reconocimiento y garantía de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, mediante este Real Decreto se incorpora al Reglamento del servicio universal un nuevo artículo en el que se concreta, al igual que sucede con el servicio telefónico, el derecho de los abonados al servicio de acceso a Internet a obtener una compensación económica en los casos de interrupción temporal del servicio.

El artículo establece que cuando un abonado sufra interrupciones temporales del servicio de acceso a Internet, el operador deberá compensarle con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que haya durado la interrupción. El operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al período inmediato a aquel en el que se ha producido la incidencia, cuando la interrupción del servicio suponga el derecho a una compensación por importe superior a un euro. El contrato del servicio de acceso a Internet deberá recoger los términos y condiciones en que se dará cumplimiento a esta obligación.

El operador no estará obligado a indemnizar al abonado cuando la interrupción temporal del servicio esté motivada por el incumplimiento grave por parte del abonado de las condiciones contractuales o por los daños producidos en la red debido a la conexión de equipos terminales que no hayan evaluado la conformidad, de acuerdo con la normativa vigente.

En el caso de que un operador incluya en su oferta la posibilidad de contratar conjuntamente servicios de telefonía fija e Internet, podrá indicar en la oferta la parte del precio que corresponde a cada servicio. Si no lo hace, se considerará que el precio de cada uno es el proporcional al de su contratación por separado. En caso de que el operador no comercialice los servicios por separado, se considerará que el precio de cada uno es el 50% del precio total.

Fuente: Cibersur 

ESPAÑA APAGA EL PROYECTO DE RADIO DIGITAL

26-AGO/2015

España fue pionera en lanzar la radio digital terrestre, que al estilo de la televisión TDT, permite mucha más calidad de recepción que la actual FM analógica, sobre todo en movilidad. La tecnología, por ejemplo, permitiría escuchar el mismo programa en distintas zonas geográficas circulando en coche sin resintonizar el dial. El Gobierno la reguló en 1999 con el Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre, y las primeras pruebas con éxito se llevaron a cabo en 2000. Pero, a diferencia de lo ocurrido con televisión —o incluso con la radio por Internet—, ni las Administraciones Públicas ni las empresas han mostrado interés por la tecnología, que está a punto de morir antes de ver la luz. El Ministerio de Industria subastará a finales de 2015 o comienzos de 2016 la banda de frecuencias de 1,5 GHz que se asignó al servicio.

El alto precio de los receptores digitales (más de 100 euros), la ausencia de publicidad institucional y el poco interés de las grandes cadenas por pasarse a este sistema ha motivado el fracaso. En 2011, el Gobierno rebajó la exigencia de la cobertura del 50% al 20% del territorio nacional. Y ahora le ha dado la puntilla.

El destino de esa banda del espectro radioeléctrico, como ocurrió con la banda de 800 Mhz que hasta marzo pasado ocupaba la anterior televisión digital (TDT), serán los operadores de telefonía móvil, dispuestos a pagar bien por el uso de este espacio público.

El Ministerio de Industria lanzó una consulta pública en 2014 para que los interesados y las partes afectadas pudieran realizar sus consideraciones. El plazo de la consulta finalizó el pasado 21 de junio. En la convocatoria, se justificaba la asignación de esta banda de frecuencias a la telefonía móvil para mejorar la cobertura del 4G y cumplir con el objetivo de la Agenda Digital para Europa, que prevé que en el año 2020 todos los ciudadanos puedan disponer de servicios de acceso a Internet con velocidades por encima de los 30 Mbps. De hecho, la Comisión Europea decidió el pasado 8 de mayo la asignación de esa banda de frecuencias (1452 -1492 Mhz) a las comunicaciones inalámbricas, pero respetando a los usuarios de DAB+ (Digital Audio Broadcasting), el estándar bajo el que funciona la radio digital.

Una muerte sin víctimas

En España, no será necesario desalojar a ninguna emisora, porque como señala Industria, pese a estar asignados a las radios digitales, “no existe reserva alguna de frecuencias en toda la banda” por lo que su utilización “resulta disponible de manera inmediata y no presentaría condicionantes derivados de derechos de uso previamente otorgados”.

La afirmación del Gobierno es todo un reconocimiento del fracaso de una tecnología que supone un avance considerable respecto a la actual radio analógica. Permite emitir ocho canales en las frecuencias donde ahora solo hay uno de FM y mejora la calidad de recepción reduciendo al mínimo los ruidos e interferencias, incluye textos o imágenes, sirve para hacer encuestas y, cuando la señal es muy débil, migra automáticamente a la radio online.

Sin embargo, la característica más útil para los radioyentes es que, en receptores móviles como los del automóvil, sintoniza un programa en una frecuencia única, sin que sea preciso cambiar de dial durante el trayecto a medida que cambia de territorio: ese fue el gancho que vendió el Gobierno cuando anunció el proyecto, que las cadenas acogieron con cierto escepticismo.

A diferencia de lo que ocurrió con la televisión digital terrestre, en la que el Gobierno impuso un apagón analógico por ley, los plazos de implantación de la radio digital se dejaron en manos privadas. Las cadenas argumentan que con la radio por Internet se ha hecho innecesaria.

Fuente: El País 

 

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