Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

red intercable adquirio licencia de sistema de tv satelital

24-FEB/2006

El COMFER aprobó, a través de la Resolución 53, la transferencia de la licencia del sistema de televisión directa al hogar (DTH, por su sigla en inglés) que pertenecía a Appleadore Communications de Argentina S.A., a favor de Red Intercable Satelital S.A. (en formación).




Según consta en uno de los "considerandos" del acto administrativo, publicado en el Boletín Oficial el 20 de febrero, la transferencia de la licencia se instrumentó el 2 de septiembre de 2005 a favor de la mencionada sociedad comercial en formación, integrada por José Ernesto Toledo, Alejandro Héctor Tirachini y Roberto Ricardo Ferraris, que a su vez son miembros del directorio de Red Intercable S.A., la organización empresaria integrada por mas de 200 pequeñas y medianas operadoras de televisión por cable de todo el país.

Desde hace algunos años Red Intercable S.A. viene ampliando sus unidades de negocios. A finales del año 2003 lanzó la señal satelital Conexión Educativa, entre cuyos contenidos se ofrecen cursos y carreras respaldadas por las mas prestigiosas universidades. Otra de las empresas cautivas es Ridsa, que presta servicios de transmisión de datos e internet, con aspiraciones de ofrecer telefonía en el futuro próximo.

Probablemente la nueva empresa de DTH, que recién en el 2005 fue autorizada a iniciar sus transmisiones regulares, tendrá por finalidad expandirse en aquellas zonas, rurales o urbanas, donde los socios de Red Intercable no ofrecen el servicio de televisión por suscripción.

La anterior titular del sistema de DTH transferido, Appleadore Communications de Argentina, había obtenido la licencia, encuadrada como Servicio Complementario de Radiodifusión, a través de la Resolución 560 de 1998, firmada por el entonces interventor en el COMFER, el menemista José Carmelo Aiello, y avalada por su cuñado Claudio Adragna, designado, a dedo claro, como Director de Planeamiento y Control de Servicios de Radiodifusión.

De esta forma, en la República Argentina aparece la cuarta operadora de un sistema DTH. La pionera (1997) fue Televisión Directa al Hogar (TDH), perteneciente al Grupo Vila. La segunda es la mas conocida, la archipolémica y poco competitiva Direc TV (Grupos Hughes, Cisneros y Clarín). Sky fue la tercera (conglomerado Murdoch y Telecom Argentina), con un raudo paso en los años 2001-2002 no soportó la crisis y los cambios de la política monetaría, por lo que decidió desistir de la licencia y "abandonar" a la gran cantidad de abonados que ya habían adquirido el equipamiento de recepción.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)